martes, 24 de agosto de 2010

Proyecto "Juntos, por un 25 de Mayo mejor"

Profesores y alumnos: El ISFDyTNº28 continúa trabajando con el Proyecto : Juntos, por un 25 de Mayo mejor (sobre medio ambiente y separación de residuos en red con el Municipio). Mañana miércoles 25 de agosto de 2010 a las 20 hs. y en el Salón de Actos de la Escuela Normal se llevará a cabo una charla informativa sobre el tratamiento de los residuos a cargo del Municipio. Este es un trabajo colaborativo del cuál surgirá la actividad comunitaria del mes de septiembre. Están invitados a participar.Si es que están interesados a proponer alguna actividad con grupo de alumnos del Instituto podrán asistir con ellos.
Como sabemos este proyecto se inicia por un trabajo de las alumnas de 4to. año del Profesorado de Geografía que han concretado con responsabilidad y muy buen desempeño. Felicitaciones para ellas!!!!!!!!!!!!!.
Muchas gracias. Mabel Toledo.

EL MUNICIPIO DE 25 DE MAYO CAPACITA A DOCENTES Y ALUMNOS DE ISFD y T Nº 28.SOBRE LOS RSU




El encargado de la planta de separación de residuos sólidos urbanos Sr Cristian Lavitola  realizo una capacitación a directivos, profesores y alumnos de los profesorados  de Educación Inicial, Educación Primaria, Profesorado de Geografía y de la Técnicatura Superior en Comunicación Social, sobre la separación de residuos sólidos urbanos en origen, dentro del marco del Proyecto Institucional “JUNTOS, POR UN 25 DE MAYO MEJOR”, que el  ISFD y T Nº28 de 25 de Mayo viene trabajando junto con el área de Servicios Urbanos del Municipio.

El ISFD y T Nº28 como institución formadora de formadores es el lugar propicio desde donde comenzar con una campaña de difusión masiva para la conservación del Medio Ambiente, en esta ocasión  orientada a la clasificación de los residuos domiciliarios,  ya que cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios. El proyecto surge  de los alumnos de 4to año del Profesorado de Geografía, desde la cátedra EDI, Espacio de Definición Institucional orientado a la “Educación y Legislación Ambiental” y del Seminario de Investigación geográfica II. Todos sabemos la importancia y el efecto multiplicador que tiene la educación para la formación de personas responsables y comprometidas con las cuestiones sociales.
El problema  de los residuos domiciliarios es de todos. La mayoría de las personas están convencidas que la problemática de la basura se termina cuando la sacan de sus domicilios y la depositan en los cestos, sin detenerse a pensar ¿Qué se hace con ella? ¿Qué consecuencias ambientales tiene?, etc., acordándose solo de ella cuando el recolector no paso a buscarla, hecho que le genera un profundo malestar.
Los residuos domiciliarios son los generados en la viviendas, oficinas, y servicios comerciales que por su naturaleza  no son peligrosos. Pero a pesar de esto es necesario el manejo y control de dichos residuos que diariamente se generan, lo que significa un trabajo integral para lograr un impacto menor en el ambiente y en la salud. Alguna etapas que se consideran necesarias para el control y manejo son:

  • Sacar los residuos en días y horarios establecidos, y colocarlos en lugares apropiados.
“Manejo adecuado de elementos peligrosos como agujas, vidrios o elementos cortantes.”
  • La recolección, de los residuos, para ser transportados hacia la planta de tratamiento.
  • Separación, que consiste en la clasificación de los residuos en materiales recuperables y no recuperable.
  • Disposición final de los residuos no recuperables, basura, en forma definitiva.

Cabe destacar que en la ciudad de 25 de Mayo esta en funcionamiento la planta de separación de residuos, por lo que una campaña masiva y constante en relación a la separación de residuos en el hogar, es decir, origen, contribuiría a un mejor funcionamiento de la misma. La separación que se debe producir en los hogares,  es muy simple, ya que sólo se deberán   clasificar y colocar en bolsas diferentes los  residuos  orgánicos e inorgánicos. Esta campaña será realizada desde el ISFD y T Nº28 de 25 de Mayo, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y a un mejor funcionamiento de la planta, mediante un conjunto de acciones acordadas con el Municipio y dentro de los lineamiento establecidos por la provincia de Bs. As a partir de organismos y proyectos como el OPDS. (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

Acciones:
  • Formar y capacitar a los directivos y docentes de todos las ramas y niveles sobre la problemática de residuos y sobre los distintos programas y proyectos.
Nota: Esto estará a cargo de organismos provinciales como el OPDS, que cuenta con programas y especialistas en el tema.
  • Campaña de concientización a directivos, docentes y alumnos   de los distintos niveles, (jardín, primaria, secundaria, instituto).
Nota: Esto estará a cargo de Sr encargado de la planta de separación de RSU Sr Cristian Lavitola.
  • Campaña de concientización a la sociedad en general.
Nota: esta estará a cargo de directivos,  docentes y alumnos del ISFD y T Nº28, a partir de la difusión en los distintos medios de comunicación y barrios mediante  folleteria, charlas abiertas, etc.
  • Reuniones con los responsables de las instituciones intermedias para que se sumen a la campaña.
Nota: esta estará a cargo de directivos, docentes y alumnos de ISFD y T Nº28

viernes, 13 de agosto de 2010

Cursadas 2do Cuatrimestre

El martes 17 de agosto en horarios habituales se dará comienzo al segundo cuatrimestre, aquellos alumnos o profesores que tengan mesas de examenes pendientes deberán concurrir a la mesa previo informe a la Preceptoria.

jueves, 5 de agosto de 2010

Comunicación Social

Clases con el profesor Jorge Otaola Sabado 14 y 21 de agosto

Walter